viernes, 19 de junio de 2009

AGUILLADAs de junio de 2009


Me pregunta la gallega de la mercería, toda anonadada, ¿qué pasa en nuestra Hermandad?, donde ella paga una cuota por su nieta para la que enseñen no sé que cosa, y que el profesor de su nieta también recibe un pago de la Hermandad para que la enseñe y que los ensayos se hacen en un salón de la Hermandad que se construyó y mantiene con el dinero que pagamos todos los socios y que entonces ¿porque tiene que ir a pagar a no se donde una entrada para ver a su nieta? ¿Qué si los socios y los padres, por partida doble, pagan porque no tienen derecho a ver el espectáculo en la Hermandad, sin pagar entrada, pero no gratis porque ya pagamos con la cesión de los locales de ensayo, con el pago al profesor, con el aporte del teatro..? Poís mira Maruxiña non sei, que qués que che diga, xa sabes ti.
____________________________________________________________

Me vino a contar el gallego de la ferretería, circunflejo y cariacontecido, que en la pasada asamblea de representantes, en la de la instalación para el nuevo periodo, algunas personas de la Plancha 2-Grupo Unión tomaron la decisión de romper con una tradición histórica que permite la integración y participación de las dos candidaturas en la mesa que dirige la Asamblea de Representantes.
En el pasado hubo campañas electorales duras y difíciles, bastante más que esta, que apenas tuvo relevancia, y nunca se dejó de respetar la pluralidad de la Asamblea, auque sea por pura higiene democrática. Todo hace pensar que hay otras razones para esta decisión, pues el ferretero me cuenta que muchas personas de la Plancha 2-Grupo Unión no estaban para nada de acuerdo con este proceder.
Lo que está muy claro es que los responsables de esta decisión no aceptan que todos somos Hermandad Gallega y hay que recordarles alto y claro, que si somos TODOS, no se debe restringir la representación. Actitudes como está prueban que para nada son 100% HERMANDAD GALLEGA, sino un porcentaje, ya que el 100% es la totalidad plural y diversa. El pase de factura no es un proceder de HERMANDAD, ni integrador ni incluyente. Si alguna persona procedió en forma indecorosa para eso esta el Tribunal Disciplinario, pero no se puede usar esa disculpa para marginar a un colectivo electoral que representa más de 500 socios, ya que se convierte una retaliación contra todas estas personas.
_____________________________________________________________

Andaba Maruxa reflexionando sobre la capacidad cúbica del cerebro de nuestro amigo Toñín Piñón, me decía ella, “Manda carallo con este rapaz, despois de oito anos como secretario de cultura, secretario xeral e vicepresidente, aínda lle quedan folgos e ideas para estar dous anos máis de presidente, e logo ¿será que este é único galego que ten ideas na Irmanade Galega?”. Pois xa ves Maruxiña, que qués que che diga.
_____________________________________________________________

Farruco, el del taller, decía con mucha sorna: “E que os hai que desde que lle pillan o gusto nono deixan, mira ti para o Couto, catro anos de presidente da Irmandade Galega e veña que quere máis, agora de presidente da Asemblea de Representantes”.
_____________________________________________________________

Si es verdad que la Galaica ya no parece que tenga mucho que ofrecer, el Grupo Unión no anda mucho mejor, pues tanto repetir gente, periodo tras periodo y enroque tras enroque nos habla de una fuerte crisis en la participación de los socios en la Hermandad Gallega, parece que el modelo se agota y es necesario abrir nuevos canales de participación. Pues la Hermandad Gallega somos todos y no unos pocos.
_____________________________________________________________

Se prepara la fiesta del San Xoán, recuperada en el años 1979, al coste de seis expulsados de la Hermandad Gallega, pero parece que valió la pena, y que aquellos muchachos tenían razón, y sino que le pregunten a los de la juerga de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario