El juego está trancado. (Parte II)
Desatrancado el juego con imaginación
PROGRAMA Y TRANSVERSALIDAD (versión 3)
Casi cincuenta años de tradición de la participación de las planchas no pasan en vano, por un lado se han ido consolidado dos únicas alternativas que polarizaron la votación haciendo imposible el surgimiento de otra alternativa electoral, tan necesaria para que los órganos electivos cumplan a cabalidad con sus funciones. Pero por otro lado el tiempo transcurrido ha ido llevando a las candidaturas a una inercia y a un cierre sobre si mismas donde se repiten hasta la saciedad, como lo prueban las candidaturas presentadas en los últimos años, y que no propician la inclusión de la inmensa cantidad de socios y socias que pueden aportar nuevas propuestas y renovadas energías. Basta con leer los nombres de los candidatos, de la 1 y de la 2, y veremos nombres que se repiten interminablemente.
Pareciera que el futuro de la HGV estuviera condenado a perpetuar esta situación, lo cual carece de todo sentido en una sociedad de tanta gente como la nuestra, es obvio que se necesita contar con nuevas vías de participación.
Desde luego que esto se intento en el pasado y diversas propuestas electorales no prosperaron más allá de dos o tres periodos, ¿el motivo?, seguramente no fue uno solo, la falta persistencia producto de la falta de convicción, fue uno de ellos, pero probablemente el más importante es que no aportaban ninguna nueva propuesta, se limitaban a proceder como las candidaturas antiguas, sin aportar innovación alguna, y claro está, se fueron agotando, pues carecían de discurso innovador y actual.
Las candidaturas actuales se limitan a buscar entre si mismas candidatos, rotando y enrocando puestos en una forma que evidencia su incapacidad para incluir el inmenso tejido social. Una vez que han determinado que personas participan empiezan “a ver que hacemos”. En lugar de proponer las personas adecuadas para un proyecto, hacen un proyecto, cuando lo hacen, para unas personas.
HAY QUE ROMPER CON ESTO. En primer término es necesario establecer las líneas de actuación, que necesariamente tienen que basarse en los objetivos de la sociedad. Establecidas éstas, hay que proceder a elaborar un programa que aborde dos puntos:
1/Programa centrado en tres aspectos:
A/ Las políticas sociales que permitan la realización de los objetivos establecidos en el estatuto y su carácter gallego, que deben ser la parte fundamental de la actuación del Consejo Directivo.
B/ Las políticas administrativas que permitan enfrentar la situación económica de la HGV (muy grave en la actualidad), enfrentando los problemas a corto plazo y elaborando una planificación de la gestión.
C/ Adecuar las estructuras organizativas de la Sociedad a las necesidades y posibilidades que implica actualmente, hay que tener en cuanta que la última reforma de las estructuras administrativas data de 1980, cuando se establecieron los órganos electivos por representación proporcional.
Este programa no puede ser improvisado ni producto de iluminados o visionarios, el programa tiene que ser trabajado en consulta constante con el tejido social, abierto a modificaciones y aportes que permita incluir diferentes propuestas, siempre dentro del marco de las líneas de actuación.
Entonces, PRIMER PUNTO: Líneas de actuación y programa.
2/El segundo punto consiste en conversar, captar,… las personas que asuman la propuesta tanto en sus líneas de actuación como en su programa. Personas que deben contar con las siguientes características: IDENTIDAD, CAPACIDAD, IMPLICACION, COMPROMISO (I+C+I+C). Para esto es necesario superar las fronteras de las planchas, su endogamia, construir candidaturas en función del programa y no a la inversa, seleccionando las personas por su I+C+I+C, sin importar su adscripción a la 1 o a la 2 o su independencia, es lo que se llama una candidatura transversal, con personas procedentes de los diversos colectivos y sectores de la HGV.
SEGUNDO PUNTO: candidatura transversal.
Es así como teniendo el PROGRAMA como elemento fundamental frente al presidencialismo providencialista, que no sabemos que va hacer y termina haciendo cualquier cosa, como derribar un restaurante gallego para sustituirlo por una pizzería italiana, debemos CONVOCAR A LOS SOCIOS Y SOCIAS A VOTAR POR UN PROGRAMA, para ser ejecutado por una CANDITATURA TRANSVERSAL QUE REUNA Y REFLEJE LA DIVERSIDAD Y PLURALIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD.
La propuesta a los socios debe ser el PROGRAMA en primer lugar, y los candidatos en segundo lugar.
martes, 8 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario